domingo, 17 de mayo de 2009

Políticamente incorrecto

Maravillosa expresión. Es sinónimo de anti hipocresía. ¿Qué hay más hipócrita que lo políticamente correcto? Para empezar, lo político ya es de por sí bastante hipócrita. Es el decir una cosa mientras se piensa otra y se tiene intención de hacer lo contrario de lo que se dice, je je je...
En internet, por ejemplo, supone, en foros y blogs, dar una imagen tremendamente educada, llenarse la boca con las buenas maneras. Reprochar, veladamente, por supuesto, sin nombrar, a quienes usan tacos. Hacerlo de manera más bien mártir, como que es una pena tener que aguantar tanta mala educación. Y por supuesto, sentirse tremendamente superiores, dar a entender que se está muy por encima de estas miserias...
Lo usan gente convencida de ser más inteligentes, de poseer una fina irónia y gran intelecto para decir lo que quieren sin decirlo claramente. Y ahí está la cosa... que lo sabrán ellos, lo que han querido decir... porque no se entera ni el Tato. Ainsssssssssss...
Por otra parte, muchos de esos políticamente correctos, son los que se embozan en la capa del anónimato y con nocturnidad y alevosía -es un decir, conio-, se dedican a quedarse a gusto de tanto reprimirse, insultando a más y mejor... El políticamente incorrecto no es ningún reprimido, suelta lo que quiere soltar sin más ni más y no se come el coco, pasa al siguiente asunto, tan tranquilo. El pobre del políticamente correcto, en cambio, se pone verde, amarillo, púrpura... Se muerde la lengua hasta hacerla sangrar. Se come las uñas hasta el codo. ¡La úlcera acecha!
Y como soy muy políticamente incorrecta, pongo la foto que me hice el otro día con este trasto de cámara que hace lo que le da la gana. Las fotos en el exterior el día de sant Jordi eran estupendas, en casa... ¡me hizo la pirula! (Debe ser una cámara políticamente correcta...)
ProvocandoalDoblndeOro014-1.jpg picture by bibliotecaria2000
Habla hoy en su Pequeño Observatorio de El Periódico de Cataluña el admirado escritor Josep María Espinàs, sobre las fotos como arma política. Cito:
Ver la fotografía de la ministra Carme Chacón ha sido chocante. Los periodistas conocen su oficio --explicar cosas a los lectores-- y por eso la famosa foto de una señora embarazada dando órdenes a "aguerridos militares" ha aparecido en la portada de todos los periódicos. (Lean los textos correspondientes y verán que, por definición, los militares son "aguerridos", del mismo modo que el día con sol es "radiante" y un hijo es una "bendición de Dios". No importa que el hijo acabe siendo insoportable, que el sol parta las piedras o que un militar levante una bandera blanca para pasarse al enemigo. Los adjetivos pueden ser las garrapatas de los sustantivos. Algunos se pegan con mucha fuerza).
De hecho, la escena de la ministra embarazada ha sido --y es-- una imagen publicitaria. Como la de la foto de Rodríguez Zapatero rodeado exclusivamente de mujeres ministras. El presidente debió de decir a sus ministros masculinos: "No, vosotros no salgáis en esta foto". Desconozco si algún ministro varón le dijo al presidente: "¿Y nosotros no tenemos derecho, también, a hacernos una foto, una foto de hombres solos?". Hemos entrado en una nueva fase: la de la política publicitaria. Si hay que discriminar a los hombres para que el mensaje sea más claro, adelante. Evidentemente, las mujeres no tienen ninguna culpa de que el presidente haya tenido esta idea. Seguro que son inteligentes, y por eso me extraña que ninguna de ellas --que yo sepa-- haya protestado. "No, no quiero salir si no salen en la foto los hombres, porque tan ministros son ellos como nosotras, o nosotras como ellos".
Se ha abierto un camino que puede ofrecer muchas combinaciones. Foto del presidente con los ministros --hombres y mujeres-- con coeficiente intelectual superior a 100, y otra con los menos dotados, claro. Un par de fotos que clasifican a los ministros por estaturas. Y la foto exclusiva de los físicamente más atractivos, porque ya se sabe que la imagen vende. ¿Alguien puede explicarme qué significa "políticamente correcto"? Lo único que veo es que ha aparecido otro concepto: "políticamente publicitario".
(26 abril, 2008)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog tiene instalada la moderación de comentarios a causa de trolls cansinos y coñazos que lo toman por la salita de estar de su casa.
Quien tenga una opinión contraria la verá publicada siempre y cuando esté debidamente argumentada.