sábado, 14 de enero de 2012

Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas




En esta noticia necesito la ayuda de alguien porque no la entiendo, la economía no es lo mío, pero me ha llamado mucho la atención el hecho de que el ministro, más chulo que un Madelmán, aplace nada menos que diez años unos pagos.
¿No es mucho tiempo, teniendo en cuenta que las legislaturas van de cuatro en cuatro años?
Y si se necesita perentoriamente dinero para levantar España, ¿cómo puede dejar de ingresarse durante tantísimo tiempo?

Turulata me he quedado. Que alguien me lo aclare, por favor.

5 comentarios:

  1. No hay nada que entender.
    Tranquila, que estamos en buenas manos.

    http://www.elmundo.es/mundodinero/2003/10/01/Noti20031001124756.html

    ResponderEliminar
  2. Más o menos, por lo que entendí, el Estado había hecho unas transferencias de dinero a las Comunidades Autonómas basado en un PIB determinado. Como el PIB fue inferior, las Autonomías debían devolver parte del dinero transferido.

    Pero ya se habían gastado el dinero. (Se gastan todo lo que tienen y lo que no tienen). Así que piaron que no podían devolverlo ahora, con lo que el Estado les ha dado un cómodo plazo de diez años para devolverlo.

    ¿Y el Estado?. Emite más deuda pública para disponer de ese dinero. Y la deuda crece.

    Nos vamos a ir al fondo con las Autonomías al cuello.

    ResponderEliminar
  3. Según el texto de la noticia cuando se afirma que aplazará diez años la devolución correspondiente a los anticipos a cuenta a las administraciones públicas para favorecer la liquidez de las cominidades autónomas y de las corporaciones locales yo intuyo que se refiere al dinero que el estado anticipa, o sea que les da antes de tiempo a las autonomías y ayuntamientos para ir "parcheando" sus deudas cuando estas son muy elevadas y que con el tiempo han de devolver a la administración central, en este caso 10 años. Ya lo dice el texto que se pretende favorecer la liquidez. Pero claro hay algo que yo no acabo de entender, si la deuda no para de crecer(ni siquiera se estabiliza)nunca podrán devolverla puesto que la deuda pública que tiene este país(y occidente en general) es prácticamente impagable, o sea que dentro de diez años si esta medida sigue en vigor tendrán que aplazarla otros 10 años, así de claro, para que se cumpla esta medida la economía tendría que empezar a crecer mucho(como mínimo un 2% y empezar a corto plazo) para que las administraciones ingresen mucho más dinero y de esta forma ir pagando y reduciendo la deuda y pagar los mencionados anticipos a cuenta. Teniendo en cuenta que esta crisis es sistemática y no tiene de momento salida por lo que ya sabemos(va para muy largo),estas medidas son simbólicas y son sólo para retrasar los pagos y apaciguar los ánimos.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo, me dejas más turulata todavía con tu enlace.
    Tiene fecha de octubre de 2003.

    ¿?

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, Bucan y Fdelga, ambos coincidís con lo que pensaba -así que no soy tan negada-

    Y también coincidimos en que todo parece tinta de calamar.

    La que nos espera...

    ResponderEliminar

Este blog tiene instalada la moderación de comentarios a causa de trolls cansinos y coñazos que lo toman por la salita de estar de su casa.
Quien tenga una opinión contraria la verá publicada siempre y cuando esté debidamente argumentada.