domingo, 18 de agosto de 2013

Preparando reportaje

El año pasado hice un reportaje sobre las calles decoradas de la Fiesta Mayor de Sants y ya estoy preparando el actual. La celebración será del 23 al 30 de agosto.
Esta mañana he pensado en darme un paseo por allí, para ver los preparativos, por eso del "antes y el después", pero al final he desistido por ser domingo. No creo que los vecinos dejen de trabajar por ello -seguro-, pero sí que puede haber demasiados curiosos y yo prefiero ver el trabajo sin mirones que se me pongan delante a la hora de hacer las fotos.
El año pasado fui cuando los premios ya estaban adjudicados, una mañana entre semana, sin aglomeraciones. Coincidí con una joven y un señor mayor que la acompañaba. Ella tiraba las fotos y ambas nos respetamos el trabajo muy educadamente, ya que hicimos el recorrido pegadas, pero las dos esperábamos pacientemente a que la otra tomara posición y se decidiera por un plano u otro. Muy agradable.

Este año ya he visto la lista de las calles que participan y con qué motivo. No las pongo todas porque algunas me parecen intrascendentes, aparte de que una, ni siquiera ha dicho cual es el tema. ¿Todavía no lo saben o quieren ocultarlo? Pelín raro, porque el trabajo lleva todo un año, lo sé, y nadie puede "pisar" a otra calle a estas alturas. Pues anda que si todavía no se han decidido... Lo llevan crudo.

- Alcolea de Baix. Piensan hacer recortes, usando decorados de años anteriores.
Teniendo en cuenta que suele usarse material de reciclado (ver calle Sagunt, segundo premio del año pasado en mi reportaje), pues a saber qué haran para montar algo atrayente mezclando un batiburrillo ya visto anteriormente.

- Alcolea de Dalt. ALIEN.
¡Anda! Esto parece interesante. Afirman los organizadores que la calle "dará mucho miedo". Lo dudo, je je je..., pero no me lo perderé.
El año pasado no obtuvo ningún premio y a mi parecer lo merecía, ya que la casita de 'Hello Kitty' era fantástica, no le faltaba ningún detalle, una maravilla.
¿El motivo? Como ya dije allí, será que no tenía ningún elemento catalán...

- Finlàndia. Mundo árabe.
Del frío de su ubicación pretenden llevarnos al calor de los desiertos. Tienen buenos artesanos, lo comprobé, así que espero ansiosa su obra.

- Galileu. Fantasías del Mundo de Alicia.
Esta calle guarda gratos recuerdos para mí. Ahí está la farmacia donde trabajaba mi padre y enfrente, el piso de mis abuelos maternos. Crecí en una y otro, aunque por entonces vivíamos en Esplugues de Llobregat, pero mi padre solía llevarme a la farmacia y a casa de los abuelos porque mi hermano era un llorón de mucho cuidado que tenía a mi madre loca, mientras que a mí se me podía llevar a cualquier parte sin que molestara a nadie.
Me dejaban en el despacho del dueño de la farmacia, tecleando la máquina de escribir, je je je... Naturalmente, con apenas un año, no tenía idea de escribir, pero lo bien que me lo pasaba. Y también en el laboratorio de mi padre mientras hacía sus fórmulas magistrales. Nunca olvidaré ese olor que a otros puede parecerles nauseabundo, pero al cual estaba acostumbrada.

- Guadiana. Estos van de separatas. 
Ya veremos si me paso por allí. Tengo el estómago delicado.

- Masnou-Premià. Circo.
Puede ser interesante el tema, pero creo que me pilla algo lejos. En realidad, no sé donde está. Mi tía me ha dicho que por allá donde vivía ella antes que ahora, pero lo dicho, demasiado lejos para mis pobres excursiones.

- Plaça La Farga. Venècia.
El año pasado, estos obtuvieron el primer premio, pero no fui porque los vándalos lo habían destrozado todo. Los borrachuzos del botellón son peligrosos.
Por cierto, mi hija y mi yerno iran a Venecia este año, así que me gustaría hacer fotos para que las vieran, ya que se trata de su barrio, pero no lo aseguro.

Hay más calles en concurso, como he dicho antes, pero por lo que he visto, no hace falta mencionarlas porque los premios suelen estar adjudicados de antemano. Seguro que la calle Guadiana se alza con el primer premio...

6 comentarios:

  1. Jajaja Fino sentido del humor con eso de que tienes el estómago delicado con los separatas de Guadiana, que por cierto no deja de ser otra ironía. Igual le cambian el nombre a la calle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso estaba pensando, que a ver cuánto tardan en montar un pollo para exigir el cambio de nombre de la calle.

      Como estuve viendo el año pasado en mi recorrido, queda poca gente mayor original; la señora que al verme enfocar desde distintos ángulos en la calle Alcoles de Dalt y me recomendó fervientemente que me llegase al otro extremo, que me gustaria mucho -la casita de 'Hello Kitty'-, es una de los pocos que quedan, la mayoría son jóvenes que cuelgan la estrellada en sus balcones.
      Y otra cosa, recuerdo los decorados que se hacían cuando era niña, eran mil veces mejores que los de ahora. Mi abuelo era un magnifico artista y artesano que se hubiera horrorizado al ver la espantosa sirena del año pasado. No hay color.

      Eliminar
  2. Serán unas fotografias interesantes. Yo he ido muchos años a ver esas calles, pero este año me pilla desganado de todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Venga!, acompáñame y pasamos un buen rato haciendo nuestro trabajo de reporteros ;D

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Pienso que sí. Aunque las fotos me salgan un buñuelo porque no veo ni torta o me quede sin pilas, siempre se capta la esencia de los artesanos y nunca dejo de dar detalladas explícaciones :)

      Eliminar

Este blog tiene instalada la moderación de comentarios a causa de trolls cansinos y coñazos que lo toman por la salita de estar de su casa.
Quien tenga una opinión contraria la verá publicada siempre y cuando esté debidamente argumentada.